Balance social Obras de Hombre Nuevo

Cientos de Cordobeses se benefician con la acción del Pato Solidario

Desde su comienzo en 2015 la Carrera del Pato Solidario apoya distintas Fundaciones y ONG, especialmente a las Obras de la Asociación Civil Hombre Nuevo: Peregrinos, Hogar el Buen Samaritano, Instituto Juan Pablo II y el Club Juan Pablo II.

Cuando nos preguntamos ¿de qué manera llega mi ayuda y en cuánto impacta lo que brindé?

Desde Hombre Nuevo les mostramos lo que para nosotros es una actividad cotidiana, con rutinas estudiadas y aprendidas, y saberes que se agregan de manera continua, pero que es necesario destacar para hacerlo común a toda la sociedad.
Partimos del hecho que creemos que El Señor nos confió la misión de proclamar desde las palabras y los gestos concretos de caridad, que quiere una ‘Nueva Humanidad’, y desde allí decimos que somos una OBRA ‘SIGNO’. Es decir, hacemos significativamente presente a Jesús, somos un ‘signo de su presencia’ en este tiempo. Por otra parte, somos una Obra para los pobres: espirituales, sociales y materiales.

CAMBIAN SUS VIDAS Y TRANSFORMAN LA NUESTRA.

En la gestión de lo humano descubrimos un proceso de crecimiento en la santidad a partir de la misión, que en Hombre Nuevo lo recibimos y entendemos como un don de Dios, que se identifica con los más pobres y nos invita a amarlo en ellos.

Lo que se necesita de nosotros es fundamentalmente nuestra PRESENCIA COMPASIVA, particularmente la Promoción humana, es el principio que constituye el eje central de los servicios que brinda la Asociación Civil “Hombre Nuevo” a través de sus Proyectos.

En ese marco, parte de nuestra tarea en estos tres últimos años, según nuestras Obras fue:

PEREGRINOS

Desde el Área de Peregrinos se han visitado a personas que viven en situación de calle, con dificultades para trasladarse (que se encuadran dentro del perfil de Hombre Nuevo) en el centro de la ciudad de Córdoba, llevándoles alimentos, ropa y abrigos.
Las visitas se realizaron de manera regular los días martes, miércoles, jueves y sábados hasta el mes de septiembre y a partir de octubre sin la salida de los días sábados y los jueves cada quince días (esto en 2017). La actividad consistió en llevarles una porción de comida en horas del mediodía entre las 13 y las 16 hs, los días de semana y los sábados en visitarlos con la merienda desde las 17 hs. Además se les proporcionó ropa de abrigo y mantas.
En todos los casos una vez que se aborda al beneficiario y se comienza a establecer un vínculo con él, se lo invita a conocer el hogar donde están alojados otros abuelos que también vivieron en la calle y que no tienen contención familiar o estatal; para que puedan higienizarse, compartir un almuerzo, que conozcan el lugar y eventualmente puedan instalarse.

AVANCES, LOGROS, RESULTADOS OBTENIDOS

Se pudo profundizar en el vínculo con todas las personas que se visitan, se intentó la incorporación al hogar de Eduardo, quien comenzó su proceso de adaptación, pudo higienizarse, compartir comidas, quedarse algunas noches; pero finalmente decidió seguir en calle. También Inés, hizo un intento de vivir en la casita; más prolongado que el de Eduardo, se alojó en la habitación designada para quienes ingresan y necesitan este tiempo de conocimiento del lugar e integración al mismo. Después de aproximadamente dos meses se marchó y volvió a su lugar habitual.
Por otra parte en el mes de marzo Felipe, quien había ingresado en 2016, decidió volver a la calle ya que no se encontraba a gusto con sus pares.
Y desde el mes de septiembre se reincorporó al hogar Axel Marcelo, quien había pasado un tiempo en la casa en el año 2015.
Con relación al recorrido, se realiza siempre en función de las personas que se visitan, más allá de que los Peregrinos están en constante búsqueda de personas en situación de calle; se comienza visitando la Plaza Austria y de los Presidentes, Humberto Primo 460, Maipú y 25 de Mayo, Plaza C. Vigil, Plaza San Martín, del Fundador, Plaza V. Sársfield.
Las personas alcanzadas fueron: En plaza Austria: José “el cartonero”; en plaza de los Presidentes o zona de calle Tucumán y H. Primo a José Vélez y Alejandro Moyano; en 9 de Julio y Tucumán a Delfina, quien no recibe la porción de comida, pero comparte un breve diálogo con nosotros.
Asimismo, en Olmos y Alvear visitamos a Jesús Condoré; en Maipú y 25 de Mayo a “Eduardo”; en plaza San Martín los Peregrinos acompañamos a Ramón y José Isidoro; en plaza Alberdi asistimos a Víctor “El Rosarino” y eventualmente a Ramón II, y en la plaza del Fundador, a Daniel, Ivana, Oscar y Juan Carlos “el Boliviano”, tal como lo llaman.
Finalmente en la calle Caseros ayudamos a Marcelo; en plaza Vélez Sarsfield a nuestro querido Domingo; en plaza Constancio C. Vigil a Miguel y en la Terminal de Ómnibus a Inés.
Asimismo continuamos viendo junto a ellos a jóvenes que están ya en situación de calle y a familias que si bien tienen donde dormir pasan todo el día en una plaza por ejemplo; y con los cuales también se intenta establecer un vínculo aunque no siempre le dejamos la porción de comida.
Finalmente, un voluntario del área estuvo participando de la Mesa de Trabajo organizada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, para tratar la problemática de las personas en situación de calle, reuniones que se realizaron hasta el mes de junio del presente año.

HOGAR “EL BUEN SAMARITANO”

Por su parte en el Hogar El Buen Samaritano, nuestra segunda Obra, ofrecemos un espacio abierto de contención, abordaje y acompañamiento integral para personas (hombres y mujeres) “no autovalentes” en situación de calle, con las cuales se estableció un vínculo afectivo y efectivo durante un tiempo por medio de Peregrinos, para asegurar para ellos la satisfacción de las necesidades básicas de vivienda, alimento, abrigo, y asistencia médica permanente (física y psiquiátrica). Asimismo, acompañarlos de manera integral, desde la ‘presencia afectiva y efectiva’ la permanencia de cada uno de ellos en el Hogar, considerando todas las dimensiones de la persona (bio-psico-socio-espiritual).

Los adultos mayores que viven actualmente en el Hogar son 11, de los cuales dos son mujeres y nueve son varones. En este ultimo año nos dejaron para partir a la casa del Padre: Lidia, Jose y Wilfredo. A quien acompañamos desde un lugar en un geriátrico.
Las mujeres son “Belinda” y Cristina, y y los varones son Nicolás, Ramón, Miguel Ángel, Luis,
Axel Marcelo, Antonio, Carlos, Domingo Y Miguel.

Todos ellos sostenidos por: cinco cuidadoras, un asistente de salud, una médica voluntaria, tres voluntarios de cocina, una voluntaria que trabaja en esparcimiento, visitas y otras actividades. Además, un matrimonio visita todos los jueves el Hogar para celebrar la Palabra y el responsable de la Obra.

Por cada Área se realizan las siguientes actividades:

En Salud, se realiza un chequeo periódico de los adultos mayores, se busca mejorar el acompañamiento en los tratamientos que estén realizando, se hace seguimiento de la administración de la medicación y la coordinación de los turnos médicos para los residentes y se actualiza el legajo de cada uno de los residentes

En Hábitat, se desarrolla una evaluación del estado de situación y la adecuación edilicia que corresponda y tomar las acciones pertinentes para mejorar la prestación y/o para realizar las adecuaciones que correspondan.

En Recursos, se planean las comidas diarias, desayuno, almuerzo, merienda y cena mediante la realización de un menú quincenal, acorde a las necesidades de cada adulto mayor. Se gestiona la compra o donación de los alimentos que se necesitan para el menú diario.

En cuanto a la coordinación se trata de involucrar en los objetivos institucionales a todos los actores para el logro de los mismos, esto puede ser reflejado a través de talleres a las caseras capacitándolas para el seguimiento de los tratamientos, el relevamiento de las instalaciones edilicias de gas para la adecuación edilicia y normal funcionamiento de los artefactos del Hogar

También se realizó un relevamiento en el suministro de agua para el sistema de riego que va al patio, donde se limpiaron escombros y cacharros que estaban en el patio y en pasillos, se cambiaron los vidrios rotos en aberturas y se mejoró el patio en relación a las plantas

Asimismo, se conformó un grupo de voluntarios y la coordinación de este plantel para el acompañamiento de los adultos mayores para el cobro de sus haberes, y se vinculó el Hogar con la policía del sector para que vengan a realizar los certificados de supervivencia para el cobro de las pensiones de los adultos mayores que viven en el Hogar. Asimismo, la policía invitó al Hogar a formar parte de una red de seguridad por medio de whatsapp, similar a una alerta barrial.

De esta manera se logra brindar mayor seguridad a los residentes del Hogar y a quienes desarrollan sus actividades en la misma. Facilitar certificados de supervivencia requeridos por el banco para el cobro de los haberes.

Se trabaja de manera constante en establecer un “Acuerdo de convivencia” donde participen todos los actores involucrados (adultos mayores, caseras, voluntarios y equipo de trabajo), realizar convivencias periódicas trabajando el proceso grupal para escuchar las inquietudes de los adultos mayores y transmitir información, realizar paseos en el barrio, el Parque Sarmiento, una localidad cercana, etc.

Participar de actividades culturales, tales como museos, visitas guiadas a lugares históricos, conciertos, cine. Organizar festejo de fechas especiales donde se invite a todos los actores sociales que participan en el Hogar.

También se busca involucrar a los adultos mayores en tareas de la casa, con el objetivo de trabajar la apropiación del espacio (desde la sugerencia), teniendo especial cuidado de sus posibilidades.

En Salud, se consulta especialista en nutrición para desarrollar un plan de alimentación acorde a las características de salud de los adultos mayores que viven en el Hogar. Desarrollar documento para casos de emergencia en salud y capacitar a las caseras para su uso, y especialmente, gestionar acompañamiento psicológico con especialidad en adultos mayores a Luis, Carlos, Domingo, Cristina y Miguel Ángel, así como el tratamiento fisioterapéutico para mejorar motricidad en Nicolás, Ramón, Miguel Ángel, Belinda y Axel.

INSTITUTO JUAN PABLO II

Hace algo más de cuatro años el Arzobispado de Córdoba nos confió la gestión del Instituto Juan Pablo II, y ese mismo día, nos entregaron las llaves de lo que hoy es el Club Juan Pablo II, una responsabilidad para con la sociedad y con la Iglesia de la que somos parte, y que nos obliga a responder con compromiso ante los niños, adolescentes y jóvenes que asisten.

Hoy en el Instituto ya son 520 alumnos en todos los niveles; inicial, primario y secundario y este año se produjo la apertura de cuarto año y con ello, la especialidad Artes Audiovisuales. Una de las mayores alegrías que vivimos en este período, fue contar con todas las aulas y algunos nuevos espacios para el Nivel Secundario. Lo que significan enormes pasos que va dando la escuela, y que proporciona la calidad necesaria para el aprendizaje y el crecimiento de nuestros alumnos.

Nuestro objetivo es formar en nuestros alumnos competencias y habilidades para que puedan lograr autonomía y sostener un pensamiento crítico en sus procesos de aprendizajes, brindándoles las herramientas necesarias para el desarrollo de dichas capacidades. Además favorecemos la alfabetización inicial, el proceso de maduración del alumno en todas sus áreas: sensorio-motor, deportivo, estético, social, emocional, ético y espiritual.

En las salas de 4 se abordaron los siguientes recortes didácticos: mi jardín, mi familia, cuidamos el ambiente, cuidamos nuestra salud, juegos y juguetes de ayer y de hoy, alimentación saludable, biblioteca áulica, educación sexual.

En las salas de 5: Mi escuela, El propio cuerpo, el respeto de la propia intimidad y la de los demás, reuniones sociales de ayer y de hoy (época colonial), salud bucal, una alimentación saludable, el cine ( salida didáctica al cine Rex), cuidado del ambiente: reutilizar, reciclar y reducir materiales, biblioteca áulica.

Se llevó a cabo una Feria de Ciencias donde presentaron los proyectos de Cuidado del ambiente, Juegos de ayer y de hoy y El cine. (Producciones de los alumnos, trabajos realizados junto con las familias en las salas y un corto (video realizado por los alumnos), se participó de las jornadas de Arte y Fe: Dramatizaciones, cantos, exposición de inglés, muestra de trabajos de catequesis y de artística, clases abiertas de materias especiales con las familias: Talleres en las salas junto a las familias, festejos día del niño y día del alumno para los tres niveles.

Como resultados observamos que los alumnos logran observar, indagar y cuestionar sobre diferentes aspectos de la realidad, encuentran soluciones propias ante problemas planteados. La mayoría de los estudiantes logran respetar y aceptar los acuerdos y pautas de convivencias. En dos salas (sala de 4 t. mañana y sala de 5 t. tarde) se observaron casos de niños con dificultades para relacionarse y vincularse con los demás de manera armónica, teniendo conductas violentas prácticamente durante todo el ciclo (golpes, insultos) para con sus pares y docentes.

Estas problemáticas se abordaron con las familias realizando acuerdos de resolución y trabajando con otros profesionales que atienden a los niños. Se solicitó maestra de apoyo para alumnos con diagnóstico clínico y a la violencia que ejerce sobre sus pares y docentes.

La relación entre los alumnos se ha afianzado, lo que permite que disfruten del juego grupal y el trabajo colaborativo. La mayoría se comunica de modo espontáneo con los docentes, ayudando y colaborando en diversas tareas.

Tanto en sala de 4 como en sala de 5, se observan alumnos (10 aproximadamente en total) con dificultades en la oralidad, en la pronunciación de palabras. Se trabajó con las familias de estos niños sugiriendo consulta a fonoaudiología, la mayoría de los casos ya están en tratamiento con resultados positivos.

En las salas en las que se presentaron niños con problemas de conductas agresivas hacia pares y docentes, fue necesario realizar un acompañamiento a las docentes conjuntamente con gabinete para buscar estrategias de intervención, reflexionar sobre las que se estaban implementando y contener emocionalmente en varias ocasiones a las docentes debido al impacto que les producía el accionar de los alumnos.

Se buscan lograr acuerdos escolares de convivencia trabajando junto a toda la comunidad educativa, donde los niños son parte protagonista de dichos acuerdos y se trabaja en la apropiación de los mismos para favorecer la convivencia escolar a través del respeto, el dialogo y responsabilidad y honestidad. Estos fueron aprobados por Dgipe.

Se trabajó asimismo con el proyecto: “El mágico mundo de la Lectura “, que permitió resinificar tanto la biblioteca circulante institucional como la biblioteca áulica, permitiendo reconocer su función y que los niños puedan acceder a las mismas según sus necesidades y los distintos propósitos de lectura.

También se trabajó en el proyecto “San Juan Pablo II, un amigo de Jesús” mediante convivencias para dar a conocer más sobre la vida de nuestro patrono San Juan Pablo II y sobre el cuidado de la naturaleza . Acantonamiento de 2 días en el Club Juan Pablo II ( salas de 5), convivencia en el Hotel F.u.v.a en Cuesta Blanca . Asistieron 19 alumnos, fue la primera experiencia en acantonamiento como institución. Muy significativa y con objetivos cumplidos.

Entre las principales dificultades que debieron ser superadas podemos citar; varios casos de niños agresivos con pares y docentes, lo cual requería distintos abordajes y cambio de planes en las actividades diarias para poder trabajar esa realidad, flexibilizando tiempos y espacios. En horas de materias especiales los docentes de salas debían quedarse a acompañar al docente de ramos especiales para evitar situaciones conflictivas generadas por estos niños. Familias que solicitaban que no aceptemos en el jardín a los niños con conductas agresivas
La falta de límites por parte de algunos niños de la sala, debió ser trabajada en reiteradas ocasiones utilizando diferentes estrategias por parte de la docente, directora y psicopedagoga de la institución. Se logró llevar adelante los proyectos propuestos pero fue necesario flexibilizar tiempos.
En sala de 5 del turno tarde fue necesario acompañar a la docente en estrategias de intervención sugiriendo mayor flexibilidad en sus intervenciones para poder abordar primero las dificultades del clima áulico y convivencia entre alumnos. Se sugirieron proyectos en que se trabajaran las emociones, solo se realizaron algunas actividades.

En el nivel secundario se trabajó respondiendo a los objetivos planteados por la Política Educativa de la Nación y la Provincia. Además se sitúa en los objetivos de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI).

En el presente ciclo se ha trabajado fuertemente el desarrollo de las cuatro capacidades fundamentales: Oralidad, lectura y escritura, Abordaje y resolución de situaciones problemáticas, Pensamiento crítico y Reflexivo y Trabajo Colaborativo. El énfasis estuvo puesto en Oralidad, lectura y escritura, con comprensión lectora.

Nuestro Nivel desarrolló el Proyecto “Nuevo Impulso”, donde se trabaja intensamente las problemáticas de nuestros estudiantes, que afectan su rendimiento académico. Un indicador esencial es el ausentismo, por el cual se trabaja con los padres de los estudiantes, en numerosas citaciones para concientizar de los efectos en el aprendizaje que produce el ausentismo. En algunas ocasiones, se debe dar parte a la Supervisión de DGIPE, cuando los casos son muy extremos.

Además se procura ayudar a elaborar agendas de trabajo, organización de horarios y carpetas. En la realidad de nuestros estudiantes, es imprescindible desarrollar estas acciones para acompañarlos, ya que un gran número de ellos, no cuentan con apoyo extra, ni de sus padres, ni de nadie en forma particular. Por eso se tiene muy en cuenta la Prioridad Pedagógica: Mayor tiempo en la escuela en situación de aprendizaje.

También, en el transcurso del año, fueron varias las situaciones en las que se tuvo que dar parte a Instituciones del Gobierno, tales como SENAF. Para las mismas se designan protocolos particulares. Estas decisiones deben llevarse a cabo para procurar la protección, cuidado y ayuda de nuestros estudiantes, ya que pusieron en conocimiento a la escuela sobre su problemática.

Cabe destacar, que aparte de las actividades propias de nuestros espacios curriculares, se desarrollaron numerosas salidas didácticas y convivencias en el Club Juan Pablo II. Es una gran bendición poder contar con este espacio, perteneciente a nuestra Obra, ya que se pueden organizar con más facilidad, momentos de encuentro y fortalecimiento de los vínculos de los grupos. También, con Tercer Año, visitamos el Monasterio de Calmayo, en un proyecto de Educación Física y Formación Humana y Cristiana. Anhelamos que en los próximos años, pueda organizarse en dicho lugar, un campamento.

CLUB JUAN PABLO II

En el Club Juan Pablo II lo que buscamos es promover a través de la recreación y el deporte, valores, conductas, vínculos saludables como un medio socializador que permita el desarrollo y la integración del niño con su familia y su grupo de pares.

También favorecemos el registro actualizado de datos de los niños y jóvenes que concurren al Club, inherentes al seguimiento del Área Social; la articulación permanente y unificación de criterios afines al área entre la referente del área Social del Club y de quien se desempeña en el área Social-administrativa.

En la sub área educativa se ofrece un espacio de acompañamiento y contención para todos aquellos niños y jóvenes que presenten cierta dificultad manifiesta en relación al proceso de aprendizaje, para favorecer la conformación y fortalecimiento del equipo de trabajo voluntario y su autonomía en relación a la tarea de servicio que deben realizar.

Por otra parte, desde el Área Social, se trabaja en detectar y abordar diferentes problemáticas que obstaculicen el desarrollo integral del niño, adolescente que concurre al Club Juan Pablo II. Articular con los referentes Deportivos, profesores y el Doctor para desarrollar estrategias de intervención conjunta y abordar diferentes situaciones conflictivas que presentan los niños, adolescentes y jóvenes.

También se elabora un informe quincenal de asistencia de cada niño / joven que concurre al Club. La derivación de casos emergentes recepcionados por el área socio-administrativa al área social, para su tratamiento y seguimiento en profundidad, entendiendo como tales como: dificultades de asistencia y participación a las prácticas que devienen de problemáticas económicas, aspectos nutricionales relevantes, enfermedades crónicas, problemáticas físicas de cuidado, tratamientos médicos; situaciones específicas vinculadas a las prácticas deportivas y de competencia; problemáticas familiares que afectan el normal desarrollo de los niños y/o adolescentes o por actitudes manifiestas de conducta e indisciplina.

Por otra parte se realizaron entrevistas sociales periódicas y en profundidad a fin de favorecer el seguimiento y el acompañamiento de aquellos casos emergentes que ameritaron intervenciones desde el área.

Respecto a la situación económica, se trabaja con los padres que tienen distintos grados de imposibilidad de cumplir con el compromiso asumido respecto del aporte mensual de la disciplina deportiva a la que asiste su hijo. Se realizaron10 visitas domiciliarias y la elaboración de sus correspondientes Informes Socio-económicos para definir estrategias de intervención.
En estos casos se les brindó la posibilidad a los progenitores de realizar trabajo voluntario como forma de pago de la cuota mensual, como así también se tuvo en consideración parte de la deuda contraída y en algunos casos la totalidad de la misma. Los padres de estos chicos realizaron diferentes actividades en el predio del Club.
En el transcurso del corriente año se intervinieron 95 casos (situación económica, situación educativa, problemas de conducta y /o comportamiento, situación deportiva, situación de salud, problemas familiares) con más de 300 intervenciones sociales en general ya que hubieron casos que por la complejidad de la situación requirieron varias acciones tendientes a dar respuestas.

También se articuló con el coordinador del PIT (Programa de Inclusión /Terminalidad de la Escuela Secundaria) para el seguimiento de dos adolescentes que desde el año pasado están incorporados al mencionado programa. También se realizaron en este año las gestiones pertinentes para las incorporaciones al PIT de dos nuevos casos.
En cuanto a los logros obtenidos a nivel deportivo, fueron los siguientes Campeones en categoría 2005, 2007 y 2008 en Torneo Apertura, Campeones en Categoría 2008 en Campeonato de Invierno de LCF, Campeones en Categoría 2002 en Torneo de Verano de LCF y Sub-campeones en Torneo de Verano Categoría 2003. En base al objetivo específico trazado, logramos un segundo puesto en la Tabla General de Posiciones detrás del ascendido Escuela Presidente Roca, por lo que consideramos haber llegado y superado el mismo. Considerando para el próximo año tratar de llegar entre los tres primeros pero con una mayor cantidad de categorías en el primer puesto en su división.
En un trabajo de interacción con otros actores sociales se recibió y jugaron encuentros amistosos con distintos clubes para confraternizar (tantos de LCF, como de compromisos asumidos por Talleres que no podían ser atendidos por la parte Oficial; así, realizamos encuentro con selectivos de San Juan en las categorías superiores, Corral de Bustos, Bell Ville, Colonia Caroya, Banda Norte de Rio Cuarto y por primera vez, realizamos, como prueba piloto, una experiencia de viajar conjuntamente con Talleres Oficial para jugar un campeonato en la localidad de Santa Fé con categoría 2008; siendo muy exitoso su resultado y por sobre todas las cosas, el comportamiento ejemplar, de jugadores, familiares y profesores, llegándonos un “ FELICITACION” de la parte Oficial por lo vivido y experimentado.
Los obstáculos con los que nos encontramos y que, posiblemente afectaron un mejor y mayor desempeño en el cumplimento de la tarea diaria, observado por los distintos actores (profes, jugadores y padres) fue el de falta de elementos de trabajo (pelotas, redes, conos y demás elementos inherentes al trabajo semanal), mejorando el tema indumentaria, fundamentalmente para profes, con respecto 2016, sin alcanzar el óptimo deseado.